viernes, 29 de mayo de 2009

El lunes reinicio de clases en el NURR


Dr. Eric Brown, Vicerrector-Decano del NURR

El próximo lunes primero de junio será el reinicio de las actividades docentes de pregrado en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, al Universidad de Los Andes en Trujillo.

Luego de analizar la situación y discutir sobre las diferentes propuestas que surgieron en el seno de la sesión del Consejo de Núcleo del miércoles veintisiete de mayo, los consejeros decidieron llamar a clases para el lunes y hacer un pronunciamiento público sobre los hechos que incidieron en una nueva suspensión de actividades docentes por parte de las autoridades vicerrectorales.

Al respecto del Dr. Eric Brown, Vicerrector-Decano del NURR, dijo que básicamente el reinicio de clases el lunes es debido a la gravedad de los hechos del día martes, cuando además de la violencia y la presencia de personas armadas en las áreas cercanas y en el interior de la Institución, los Bomberos Universitarios fueron objeto de atropellos.

“Se atropelló y violó la autonomía de nuestra ambulancia, la cual fue pedrada por parte de miembros de los cuerpos policiales y ante la violación del maltrato que sufrieron nuestros Bomberos hemos considerado prudente suspender las actividades docentes hasta el próximo lunes, de tal manera que durante estos días podamos conversar con las autoridades locales regionales para tratar de resolver y plantear la indignación que sufre la comunidad en relación a los hechos ocurridos y en los cuales fueron objeto de maltrato y vejación miembros de nuestro servicio de bomberos, quienes estaban realizando trabajos de salvaguarda de las personas heridas durante la manifestación. Por eso, consideramos importante que estos tres días permitan reflexionar, tanto a la comunidad en general como universitaria, sobre las consecuencias de actos de este tipo y que nos permita recomponer los espacios y los ánimos para asumir con responsabilidad el dictado de clases en esta casa de estudios”.

El Vicerrector-Decano extendió el llamado ala comunidad estudiantil para que el próximo lunes se incorpore a las actividades docentes de pregrado, a fin de dar continuidad a la programación académica establecida.



miércoles, 27 de mayo de 2009

Inaugurarán Exposición Mitología e Imaginario


Prof. Carmen Araujo: “Hemos dispuestos de los correspondientes amuletos que le salvarán de la “mala suerte” a quienes nos acompañen esta noche”

Este miércoles veintisiete de mayo será la inauguración de la Exposición Mitología e Imaginario, en el Museo de Arte Popular “Salvador Valero”, ubicado en la Casa del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, en el sector Carmona de Trujillo.

Según lo informó la profesora Carmen Araujo, Directora del Museo de Arte Popular “Salvador Valero” para esta ocasión el público descubrirá una diversidad de sorpresas asociadas a las leyendas, en el acto programado para las siete de la noche.

“Esta exposición reúne a un importante colectivo de artistas que se sintieron motivados a trabajar esta temática y en cuyas obras se ve recreada su imaginación y su riqueza creativa…Por medio de la muestra, se pueden apreciar las distintas visiones de creencias, mitos, leyendas e historias diversas propias de Trujillo y otras geografías del país”.

Entre esas tradiciones y leyendas se encuentran a de Los Momoyes, la Muñeca de la Calenda, La Llorona, La Sayona, El Silbón y otras figuras del imaginario popular, como parte de los temas tratados en dicha muestra.

“Hemos dispuesto de una museografía muy especial de manera que en el contexto de la exposición podamos asistir al mismo tiempo a todo un mundo de rituales, lo cual no debe preocupar a quienes asistan a la invitación pública que hacemos, por cuanto hemos dispuesto de los correspondientes amuletos que salvarán de la “mala suerte” a quienes nos acompañen”.

La Prof. Carmen Araujo extendió la invitación para la inauguración de la Exposición Mitología e Imaginario, hoy a las siete de la noche, ocasión oportunidad para el esparcimiento y conocimiento de los valores artísticos de la región de quienes ya se encuentran en la ciudad Capital con motivo del XI Congreso Internacional de Presencia y Crítica, a desarrollarse desde mañana jueves veintiocho de mayo hasta el venidero sábado, en al Casa del NURR en el sector Carmona de Trujillo.

informacion extraida de: http://teco.adm.ula.ve/prensa/

jueves, 14 de mayo de 2009

Elecciones se cumplieron en el NURR

Participación estudiantil fue de un 22%

Docentes acudieron en un alto porcentaje a elegir a los  Representantes Profesorales al Consejo de Núcleo

Tal y como estaba previsto se cumplió el proceso electoral de los Representantes Profesorales ante el Consejo de Núcleo y los Representantes del Cogobierno Estudiantil, en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
En la jornada desarrollada el pasado miércoles trece de mayo, la Subcomisión Electoral del NURR distribuyó siete Mesas de Votación, una profesoral y seis estudiantiles, en las cuales se evidenció una mayor participación de los docentes, de 182 con derecho al voto, acudieron 163 profesores. En cuanto a los estudiantes, de los siete mil 228 participantes, votaron mil 588, lo que representa un 22 por ciento.
De acuerdo a la información aportada por los integrantes de la Subcomisión Electoral, los profesores Alberto Tarazona y Rolando Adriani, los Representantes Profesorales electos son: Zaira Valecillo, Miriam Gil, Josefa Montilla, Silvana Cardozo, Gladys Gutiérrez, Germán Barrera y Geovanny Castellanos.
Con relación al proceso estudiantil, los resultados son: Yondri Vásquez y Alfonso Rivas, al Consejo de Núcleo y Jonathan Cabezas, al Consejo Interdepartamental. Sobre las Direcciones de Deportes, Asuntos Estudiantiles, Cultura y Extensión y el Consejo de Planificación, se espera el pronunciamiento de la Comisión Electoral de la ULA, instancia con potestad para cuantificar y aplicar el respectivo coeficiente de acuerdo a los totales de cada Facultad y Núcleo.

informacion extraida de: http://blogosfera.universia.edu.ve

jueves, 7 de mayo de 2009

Estudiantes de Enfermería de la U.L.A. culminaron proyecto comunitario


Esta jornada se desarrolló en los sectores Mirabel I y II, ubicados frente a las instalaciones de Makro

Los estudiantes del 3er. semestre de Licenciatura en Enfermería de la U.L.A., Lorena Varela, Daily Buitriago y Xiomara Castellanos realizaron un proyecto comunitario, que consistió una jornada de despistaje de tensión arterial en Mirabel I y II frente a las instalaciones de Makro.

"En esta jornada -agregaron las estudiantes- contamos con la participación del Cuerpo de Bomberos de Valera, quienes prestaron su colaboración, con un trailer donde se realizó la toma de tensión a las personas que acudieron.

También se sembraron 80 arbolitos frente a Makro, en la vía del Eje Vial Valera Trujillo, y otros fueron donados a la Escuela Hugo Rafael Chávez Frías. También se repartieron dos camiones de agua, ya que en esta comunidad existe una gran escasez de agua potable".

Finalmente las futuras licenciadas en enfermería expresan sus agradecimientos al Comité de Salud, al Cuerpo de Bomberos, a la Junta Comunal, por la colaboración que les prestaron para la realización de este proyecto comunitario.

informacion extraida de: http://www.diarioeltiempo.com.ve

Servicio del Comedor de la ULA celebra 55 aniversario


“Con su iniciativa los trabajadores de los comedores organizaron las actividades del 55 aniversario” destacó Alí Rosario (Foto: RDF)

“Uno de los principales objetivos de la gestión frente al Vicerrectorado Administrativo es brindar al sector estudiantil comedores óptimos tanto en su infraestructura como en su servicio”, así expresó el profesor Manuel Aranguren, máxima autoridad administrativa de la Universidad de Los Andes, su satisfacción por el quincuagésimo quinto aniversario de estas dependencias.

“Quiero manifestar además, mis palabras de felicitación a toda esa gran familia que hace posible ofrecer servicios de almuerzo y cena a más de doce mil estudiantes en Mérida, Táchira y Trujillo e invitarlos a seguir adelante, cumpliendo esa tarea de tanta importancia para el bienestar de nuestros estudiantes” destacó Aranguren.

Por su parte, Alí Rosario director de Servicios Generales, dependencia a la cual están adscritos los comedores de la ULA, destacó las diversas actividades deportivas, culturales y de recreación que los mismos trabajadores organizaron mediante un comité.

Es así como el equipo humano de los comedores del Núcleo Mérida, conformado por los Chorros, la Hechicera y Liria, durante todo el mes de mayo tienen encuentros deportivos intercomedores en las disciplinas de voleiball, fútbol, fútbol sala, softball, bolas criollas y dominó, siendo los lugares de encuentro la Casa Sindical y el estadio Lourdes. En este último se efectuará un partido de fútbol desde las 2 de la tarde el próximo sábado 9 de mayo.

Alí Rosario también comentó que el día central será el próximo viernes 15 de los corrientes, cuando desde las 8 de la mañana tanto trabajadores activos como jubilados y demás relacionados, se darán cita en la Basílica Menor La Inmaculada para una misa de acción de gracias y posteriormente se dirigirán a la plaza Bolívar para una ofrenda floral al Padre de la Patria. A las diez de la mañana en el círculo militar realizarán la actividad festiva y competencias deportivas en la disciplina de softball.

“Estamos ganados a que el servicio del comedor

Brindar una mejor calidad de vida es el compromiso de la ULA con sus estudiantes (Foto: RDF)

mejore constantemente para que sea digno de una Universidad de este siglo por lo que apuntamos hacia ese horizonte. También, estamos haciendo todos los esfuerzos para responder a las solicitudes de comedores para el Núcleo Alberto Adriani de El Vigía y la Extensión de Tovar. Sabemos que es un servicio fundamental para la mayoría de los estudiantes que disfrutan de esas instalaciones, ya que muchos de ellos no tienen otra alternativa para alimentarse si éste no presta el servicio” finalizó diciendo Rosario.

Cien graduandos reciben sus Títulos en el NURR


Este viernes acto de grado en la ULA-Trujillo.

Noventa y ocho profesionales y dos especialistas egresarán el Acto de Grado que realizará en la mañana de este viernes en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, la Universidad de Los Andes en Trujillo.

En el Auditorio “Argimiro Gabaldón”, ubicado en la Casa de Carmona del NURR, las Autoridades Rectorales y Vicerrectorales harán acto de presencia para la entrega de Título e imposición de Medalla de los cien graduandos.

Al respecto, el Dr. Eric Brown, Vicerrector-Decano del Núcleo Trujillo, manifestó su satisfacción y orgullo por la meta alcanzada por quienes cursaron estudios en esta Institución y cuentan con la preparación requerida para incorporarse a las fuerzas productivas del Estado y la Nación.

En esta oportunidad egresarán treinta y cuatro Licenciados en Educación, treinta y nueve Licenciados en Contaduría Pública, veinte Licenciados en Administración, tres Ingenieros Agrícolas, un Técnico Superior Agrícola, un Técnico Superior Pecuario y dos Especialistas en Salud Comunitaria.

informacion extraida de: http://teco.adm.ula.ve/prensa


lunes, 4 de mayo de 2009

REINICIO DE CLASES EL DIA MIERCOLES 06/05/2009


NOTICIA DE CONSEJO UNIVERSITARIO: REINICIO DE CLASES EL DIA MIERCOLES 06/05/2009. ELECCIONES PARA DIA MIERCOLES 13. LA PRUEBA INTERNA EN EL NURR SE MANTIENE EN LA MISMA FECHA: VIERNES 8 DE MAYO

Hechos violentos del sábado son discutidos por consejeros de la ULA


El Rector de la ULA en el inicio del Consejo Universitario de este lunes. (Foto: Ramón Pico)

Los consejeros de la Universidad de Los Andes llevan a cabo una sesión ordinaria para analizar los hechos de violencia suscitados el pasado sábado en algunas de las instalaciones de esta casa de estudios, los cuales dejaron varias unidades de transporte en malas condiciones y la quema de la sede de la Dirección de Vigilancia.

El rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, expresó a los medios de comunicación regionales que lo acaecido el 2 de mayo podría considerarse como el “Día de la Indignidad”, puesto que la violencia reinó en las calles y la ULA fue asaltada por encapuchados y personas que no son universitarios, ya que esa actitud no es institucional.

“Pero es que es más aún, hay carros que le robaron los reproductores y también saquearon el depósito de Transporte. ¿Cómo se puede llamar a una persona que roba? ¿Cómo se puede llamar a una persona que tiene capucha?”.

Por tal motivo, el Rector hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para que se una, es un momento en el que se deben dejar a un lado todas las mezquindades y esos aspectos que le desagrade o moleste de alguna autoridad o representante del Consejo Universitario. “Es el momento de cerrar filas y defender a la Universidad de Los Andes, una universidad con 224 años de historia”.

La máxima autoridad ulandina comentó, además, que durante los hechos de violencia del sábado se hicieron contactos con los representantes del Gobierno de Mérida, pero no hubo una acción clara e inmediata para impedir la salida de dos autobuses que fueron secuestrados para trasladar a los encapuchados manifestantes y continuar las protestas en la sede de la Federación de Centros Universitarios así como del Vicerrectorado Administrativo.

Añadió que las pérdidas en la Dirección de Vigilancia fueron enormes, y lo más grave es que se dañó la base de datos del personal adscrito a la dependencia, lo cual afectará varias gestiones administrativas de relevancia como el pago para algunos vigilantes y se tendrá que reconstruir esta información.

Por su parte, la directora de Vigilancia, Elcy Ponce, hizo un recuento de estos lamentables hechos durante el 2 de mayo a los medios regionales

Elcy Ponce, directora de Vigilancia de la ULA. (Foto: Ramón Pico)

y posteriormente los expuso ante los consejeros de la ULA.

Los consejeros universitarios tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista con respecto a las acciones cometidas por unos encapuchados. Uno de ellos fue el profesor Heriberto Gómez, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, quien condenó estas acciones violentas ya que nadie debe apoyar este tipo de cosas.

“Al mismo tiempo, tal como lo he señalado, es necesario una reflexión no solamente de los grupos violentos sino también del gobierno regional, del gobierno local, de las autoridades universitarias y de los que hacemos vida en esta universidad. La idea es que podamos lograr nosotros la calma y la paz para el bien y desarrollo de la universidad así como de la misma sociedad”.

Los consejeros continúan con la sesión ordinaria y aún no se ha definido levantar la medida de suspensión de actividades académicas y administrativas, decretada el pasado sábado por el rector Mario Bonucci en uso de las atribuciones que contempla la Ley de Universidades.

Escuche las impresiones del Rector en el comienzo de la sesión del Consejo Universitario de este lunes 4 de mayo


Informacion extraida de: http://teco.adm.ula.ve/prensa

Elecciones de cogobierno postergadas para el 13 de mayo

El presidente de la Comisión Electoral de la Universidad de Los Andes (ULA), profesor Aníbal Mussa, dijo que las elecciones de los representantes de cogobiernos pautadas para este miércoles 6 de mayo, quedaron postergadas para el próximo miércoles 13 del mes en curso.

Mussa aseveró que, dadas las condiciones de violencia a la cual han sido sometidos los bienes e instalaciones de la ULA, esta comisión dictaminó la necesidad de suspender dicho proceso.

“Las actual situación no nos permite hacer la movilización normal del material usado para el proceso eleccionario. Tampoco podemos efectuarlas en los núcleos de Táchira y Trujillo, puesto que se requiere hacer un conteo total de votos para poder determinar a los ganadores de los distintos cargos previstos”.

El profesor Mussa, dijo que no se comprende el por qué de estos hechos violentos, perpetrados de manera directa contra la ULA, pues ni esta universidad ni sus estudiantes, han tenido absolutamente nada que ver con el hecho lamentable que aconteció en predios del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido.

En este hecho, donde hubo cruentos enfrentamientos con piquetes policiales, resultó herido de gravedad el dirigente estudiantil Yuban Ortega, que posteriormente murió pese a la intensa atención médica que se le prestó en el IHULA.