miércoles, 11 de febrero de 2009

Cambio de PIN en el NURR

el proceso de cambio de PIN se realizara a partir del 04/02/2009 hasta 25/02/2009 a través de la pagina web:

http://www.ore.nurr.ula.ve/matricula/

los estudiantes que ingresaron por equivalencia deben hacer un pago de 2.01 BsF. en la oficina de registros estudiantiles

lunes, 9 de febrero de 2009

Hasta el 31 de marzo de 2009: Declaración y pago del ISLR incluye totalidad de ingresos percibidos como salario

A los efectos de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2008, cuyo proceso concluye el próximo 31 de marzo de 2009, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informa a los contribuyentes que para cálculo del impuesto correspondiente deberá incluirse la totalidad del enriquecimiento neto, percibido como sueldo (el que se sustenta bajo relación fija de trabajo) o salario (contraprestación del personal contratado), producto de su desempeño laboral durante el último año.
El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, señaló que “las personas bajo relación de dependencia, deben declarar la totalidad de las remuneraciones que reciban de manera regular con ocasión del trabajo y que tengan incidencia salarial”.
Especificó que a tales efectos, se incluyen tanto los pagos producto de su sueldo o salario, que se perciben de manera semanal, quincenal y mensual, como las cancelaciones trimestrales, semestrales o anuales que correspondan a montos que se repitan anualmente y que se consideren objeto o consecuencia del desempeño de sus funciones durante el año, es decir vacaciones, aguinaldos, utilidades, bonos fijos y primas, entre otros.
El SENIAT sostiene que de acuerdo con la sentencia N 301 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicada el 27 de febrero de 2007, relativa al artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta que establece el esquema de declaración de este impuesto para las Personas Naturales, el enriquecimiento que no será contemplado para la cancelación definitiva de rentas, es el vinculado a remuneraciones diferentes al sueldo o salario que se perciban de manera accidental o extraordinaria para el ejercicio fiscal 2008.
Esta instancia del máximo tribunal cte la República Bolivariana de Venezuela, emitió el 17 de junio de 2008 una aclaratoria al respecto que ratifica y expresa textualmente que “,.. la Sala es de la opinión que la norma que estipula los conceptos que conforman el enriquecimiento neto de los trabajadores, puede ser interpretada conforme a los postulados constitucionales, estimulando que éste sólo abarca las remuneraciones otorgadas en forma regular, . . .excluyendo entonces de tal base los beneficios remunerativos marginales otorgad en forma accidental...”.
Por otra parte, el SENIAT enfatiza que estas remuneraciones que deben considerarse regulares y permanentes, están claramente dispuestas en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, en el cual se señala que “...se entiende por salario normal, la remuneración devengada por el trabajado en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo, las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que esta ley considere que no tienen carácter salarial”.
Agrega que la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, ha señalado que “toda percepción de carácter salarial que el trabajador reciba de forma regular y permanente formará parte de su salario normal, a todos los efectos legales, siempre y cuando no sean entendidos como beneficios sociales de carácter no remunerativo como los servicios de comedores, guarderías infantiles, reintegros de gastos médicos, provisiones de ropa de trabajo, de útiles escolares y juguetes, otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitación y de gastos funerarios.
En este sentido, el SENIAT sostiene que todo bono que es pagado de manera regular y permanente a partir de un año o más (vacacional, de fin de año, de productividad, entre otros), le confiere elementos que lo caracterizan como salario normal, por lo cual debe ser considerado para la declaración y pago del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal
2008,
El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, resaltó el doble beneficio que implica esta decisión para los trabajadores, pues además significa el aporte tributario a la nación en pro de su desarrollo y ratifica que estas remuneraciones conforman el salario integral, base de cálculo para determinar las prestaciones y otros beneficios laborales.

Gobernación de Trujillo apoya en manteniendo del NURR

Más de cien obreros recuperan áreas verdes

La Gobernación del Estado Trujillo a través de la Dirección de Infraestructura apoya en las labores de mantenimiento de las instalaciones del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, la Universidad de Los Andes en Trujillo.


Según lo informó el profesor Emiro Coronado, Coordinador Administrativo del NURR, para los trabajos de mantenimiento de las áreas verdes, así como del bacheo y demarcación de estacionamientos, se contó con una cuadrilla de cien obreros aproximadamente.

“Estamos muy contentos con el apoyo que nos han brindado, ya que la Gobernación luego de culminar con los trabajos de asfaltado, rayado e iluminación de la vía La Redoma El Prado-La Concepción, extendieron la labor en la parte interna de la Villa Universitaria, lo que nos permite tener en mejores condiciones el campo universitario” .


El Coordinador Administrativo del NURR afirmó que esta acción fue el resultado de las gestiones emprendidas por el Centro de Estudiantes, presidido por el bachiller Miguel Marín.

Por su parte el Dr. Eric Brown, agradeció al Gobernador del Estado, el Dr. Hugo Cabezas y a la Dirección de Infraestructura por la culminación del asfaltado e iluminación de la mencionada vía por cuanto da respuesta a una vieja lucha estudiantil y comunitaria. “Agradecemos a su vez, el apoyo solidario prestado a nuestra institución en la limpieza y remoción de escombros y el bacheo de las vías internas de la Villa Universitaria”.

Es de hacer mención que en la labor emprendida en el estacionamiento principal, se contó con la colaboración de los Bomberos Universitarios, así como de los Bomberos de Trujillo.

Equipo de la Secretaria de la ULA se trasladó al Núcleo Trujillo


El Equipo de Trabajo de la Secretaria de la Universidad de Los Andes se trasladó hasta el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, con la finalidad de conocer cuáles son los requerimientos y definir las acciones a seguir durante este año.

Según lo explicó el Prof. José María Andérez, Secretario de la ULA, esta actividad forma parte de los compromisos asumidos durante la campaña electoral, dirigidos a establecer el contacto directo con las Facultades y Núcleos.

“Es un placer estar en la ULA Trujillo cumpliendo una promesa que hiciéramos en la campaña de venir periódicamente a los Núcleos y Facultades a reunirnos con el objeto de ver como transcurre la vida académica, cuales son los proyectos importantes, las actividades que necesitan apoyo a través de la Secretaria e inclusive ser el portavoz ante el Equipo Rectoral y demás Directores de Mérida sobre cuales son las necesidades”.

En la reunión además de dicha autoridad rectoral, participaron el Vicerrector-Decano del NURR, Dr. Eric Brown, el Coordinador de Secretaria, Dr. Fredy Quevedo, los Directores de Asuntos Profesorales, Registros Estudiantiles, Admisión Estudiantil, el Coordinador de Apoyo Informática, la Coordinadora de la Oficina Central de Grados y los Jefes de estas áreas en el Núcleo Trujillo.

En las reuniones, el equipo de la Secretaria conoció las necesidades más sentidas, los proyectos que se están desarrollando y se tienen propuesto emprender, pero que por dificultades de tipo logístico o financiero no se han concretado.


“También explicamos las diferentes acciones que estamos implementando. Por ejemplo, en la Dirección de Asuntos Profesorales, desde hace tres semanas todas las resoluciones del Consejo Universitario salen el mismo día; se están firmando a las diez de la mañana por el Secretario y son distribuidas a las Facultades, al mediodía, por lo cual la contratación, los llamados a concurso, la reposición de los cargos, las renuncias, las becas, los años sabáticos pueden ser tramitados en los inmediato, estos eran procesos que se demoraban tres semanas , por lo cual ahora son más rápidos. A nivel de Admisión Estudiantil y Registros Estudiantiles estamos diseñando programas que se llaman las colas virtuales, con lo cual pretendemos que los estudiantes no hagan colas para las tramitaciones que ofrecen las oficinas, sino que todo será por Internet y lo que tendrán que hacer es solo recoger luego el documento en la oficina correspondiente”.

En cuanto a una solicitud que hiciera el Vicerrector del NURR que permita facilitar los trámites a los egresados, sin necesidad de trasladarse a Mérida, las Certificaciones de Títulos y Certificaciones de Notas, el Prof. Andérez dijo que están implantando una línea que permita a los trujillanos darles todos los servicios sin que tengan que trasladarse.

Esta acción se va a reforzar con una visita trimestral al menos con uno de los Directores de la Secretaria y cada seis meses con el equipo completo, lo que permitirá recabar información y estar más cerca del Núcleo Trujillo.

NURR oferta Curso de Auxiliares de Laboratorio

Inscripciones en la Villa Universitaria.

El Núcleo Universitario “Rafael Rangel” a través del Departamento de Biología y Química oferta el Curso de Auxiliares de Laboratorio.

Así lo anunció el profesor Pedro Rivera Chávez, Coordinador de la actividad, junto al profesor Héctor Caraballo, quien indicó que los participantes recibirán el Certificado que los acreditará como Auxiliares de Laboratorio en las Áreas de Química y Biología.

“El curso tiene como objetivo entrenar en las funciones de Auxiliares de Laboratorio, entre las cuales destacan, la preparación de soluciones, preparación de láminas para microscopio, uso de material de laboratorio, elaboración de informes, entre otras”.

Esta actividad se desarrollará durante doce semanas, los días viernes en horario de dos a seis de la tarde, a partir del trece de febrero. El cupo es limitado, para treinta y seis participantes, cuyo requisito indispensable es el de tener el título de bachiller.

Los interesados pueden inscribirse en el Departamento de Biología y Química, ubicado en el segundo piso del Edificio “D” de la Villa Universitaria del NURR, a más tardar el doce de febrero. La inversión es de trescientos veinte bolívares. Los requisitos son presentar fotocopia de la Cédula de Identidad y del Título de Bachilleres, así como el baucher del depósito del arancel, a la cuenta corriente N° 0157-0084-06-3784450037 de Banco Sur, a nombre de Ingresos propios de la ULA.